jueves, 1 de julio de 2010

¿Qué se puede esperar de la visita de Clinton a Ucrania?

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton realizará una visita oficial a Ucrania el 2 y 3 de julio, en un esfuerzo por fortalecer los lazos de Estados Unidos con sus socios en la región, mientras intenta "reiniciar" sus relaciones con Rusia.

Un analista político señaló que la relación entre Ucrania y Estados Unidos no se ha modificado mucho con el cambio de gobierno en Kiev, pero las prioridades de Washington han cambiado significativamente desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió su cargo.

Ucrania "no está incluida en la lista de países con una importancia primordial para Estados Unidos", señaló Taras Chornovil, vicepresidente del comité de Relaciones Exteriores del parlamento ucraniano, en entrevista con Xinhua.

Sin embargo, Estados Unidos está también intentando encontrar un balance y construir un sistema para nivelar y hacer contrapeso a Rusia, y por ello está lista para hacer algunas concesiones políticas, señaló Chornovil.

Se espera que Clinton se reúna con el presidente Viktor Yanukovych y altas autoridades del gobierno local, incluyendo el ministro de Relaciones Exteriores Konstantin Gryshchenko. Ella también se reunirá con representantes de la sociedad civil y los medios.

La visita, la primera realizada por una alta autoridad estadounidense desde que Yanukovich asumió el poder en febrero pasado, está en línea con la política estadounidense en Europa del Este.

"Estamos intentando "reiniciar" las relaciones con Rusia y, al mismo tiempo, fortalecer nuestra asociación con otros socios claves en la región, en particular con Ucrania", señaló recientemente Dan Russell, secretario asistente del Departamento de Estado para asuntos de Europa y Eurasia.

Los expertos no sólo han esperado una reaproximación de Ucrania con Rusia, sino también un enfriamiento con Estados Unidos luego de la elección de Yanukovych, quien es considerado pro ruso. Tanto la diplomacia estadounidense como la ucraniana, sin embargo, han demostrado flexibilidad y pragmatismo.

Yanukovych confirmó que su gobierno está listo para establecer comunicaciones con Estados Unidos en una reciente cumbre nuclear en Washington. Ambas partes evitaron temas controversiales, incluyendo la revisión de un plan para establecer un consorcio de transporte de gas con Gazprom, lo que es contrario a lo establecido en el capítulo de asociación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania.

En un gesto de buena voluntad, Yanukovic declaró la preparación de Ucrania para renunciar a sus armas de uranio enriquecido para 2012, las cuales según los experton Ucrania no necesita en este momento. Además de ello, Ucrania también espera recibir fondos de socios internacionales.

Por el lado estadounidense, Clinton ha manifestado su apoyo a la extensión por parte de Kiev de la extensión de la estadía de la armada rusa del Mar Nego en territorio ucraniano.

"Creo que es claro que Ucrania está intentando balancear su política exterior", señaló Clinton en confernecia de prensa en Tallinn.

La Casa Blanca también reaccionó con calma al plan de Ucrania de fijar su estatus de no aliniado en su legislación, con lo que efectivamente renuncia a ser miembro de la OTAN. Sobretodo es la "continuación de una cooperación práctica entre Ucrania y la Alianza, señaló Russell

El embajador estadounidense en Ucrania, John Tefft, anunció cinco prioridades para la cooperación entre Kiev y Washington, las que probablemente serán discutidas entre Clinton y el lado ucraniano.

El embajador señaló que la prioridad número uno es conversar con el Fondo Monetario Internacional para una posible cooperación.

La segunda es "fortalecer la democracia y la libertad de prensa", y la tercera es comercio y energía, la cual "no es menos importante para la prosperidad a largo plazo de Ucrania".

La cuarta es cooperación en inversión con un potencial para incrementar la inversión directa estadounidense en Ucrania con una suma de 1.400 millones de dólares.

La quinta es el combate contra la corrupción.

Chornovil señaló que lo que había sido importante durante el tiempo de las adminitraciones de los ex presidentes George W. Bush y Victor Yushchenko, incluyendo las relaciones de Ucrania con la OTAN, no será importante ni para Yanukovych ni para Obama.

"Los estadounidenses intentarán garantizar que en algunas posiciones internacionales, en que cada voto es importante, Ucrania será leal a la posición estadounidense", señaló.

El pragmatismo prevalecerá durante la próxima visita de Clinton, y es posible que algunos de los "antiguos" temas sean considerados, incluyendo las metas de la política estadounidense en la península coreana e Irán, indicó Chornovil.

También es posible que las discusiones incluyan la potencial participación de Ucrania en misiones de paz, señaló.(Xinhua)

No hay comentarios: