lunes, 26 de julio de 2010

Putin afirma que cantó canciones patrióticas con espías deportados

Foros, Ucrania.- El primer ministro ruso Vladimir Putin se reunió con los agentes de su país expulsados de Estados Unidos, cantó con ellos canciones patrióticas y les prometió buenos trabajos y un gran futuro en su patria, según aseguró durante una visita a Ucrania.

Putin dijo la noche del sábado que se encontró hace poco con los 10 deportados, sin aclarar dónde ni cuándo exactamente. Los agentes fueron expulsados de Estados Unidos este mes en el mayor escándalo de espionaje desde la Guerra Fría.

Putin, un ex oficial de la KGB que pasó tres años en un puesto de bajo rango en la Alemania socialista, se refirió a las vidas difíciles que los agentes debieron llevar en Estados Unidos, donde terminaron siendo descubiertos por el FBI tras vivir durante más de una década en diferentes ciudades y suburbios.

"Tuvieron un destino muy difícil. Tenían que realizar una tarea para el beneficio de los intereses de su patria por muchos, muchos años, sin una protección diplomática, arriesgándose a si mismos y a sus seres queridos'', dijo.

Los 10 agentes fueron intercambiados por tres ex oficiales de inteligencia y un experto en armamentos sentenciados por espionaje en Rusia. Un espía ruso más se escapó tras ser capturado en Chipre y sigue prófugo y otro que trabajaba para Microsoft fue deportado de Estados Unidos a mediados de julio.

Las autoridades de Estados Unidos no acusaron formalmente de espionaje a los agentes y no está claro si llegaron a poner en riesgo información confidencial de ese país.

Putin prometió que la patria cuidará de ellos. "Trabajarán y estoy seguro que tendrán empleos decentes. Y estoy seguro de que tendrán una vida interesante y luminosa'', afirmó.

No hay comentarios: