miércoles, 9 de junio de 2010

Kiev y Moscú firman acuerdo para la construcción de dos reactores nucleares

Kiev, 9 jun (EFE).- Ucrania y Rusia suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para la construcción de dos nuevos bloques generadores para la central eléctrica nuclear de Jmelnitski, proyecto valorado entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
El documento, que fue firmado por el ministro de Energía y Combustible de Ucrania, Yuri Boiko, y el director de la agencia atómica rusa (Rosatom), Serguei Kirienko, plasma un acuerdo alcanzado por los jefes de Gobierno de ambos países el pasado abril.
En esa ocasión, los primeros ministros ucraniano, Nikolái Azárov, y ruso, Vladímir Putin, decidieron concluir la construcción de la central de Jmelnitski, trabajos que serán financiados, como adelantó Rosatom, por Rusia.
"Es un primer paso muy importante", declaró hoy Kirienko al término de la ceremonia, citado por las agencias locales.
El director de Rosatom destacó que la cooperación ruso-ucraniana en este proyecto permitirá ganar experiencia para futuros trabajos en Ucrania, así como para la ejecución de proyectos conjuntos en terceros países.
La construcción de la central nuclear de Jmelnitski, situada en la parte occidental de Ucrania, comenzó en tiempos soviéticos, en 1981.
Su primer bloque generador fue puesto en funcionamiento en 1987 y el segundo, en 2004.
En octubre de 2008, la empresa rusa Atomstroiexport ganó el concurso internacional para concluir la construcción de los bloques generadores tres y cuatro de la planta, que una vez que quede terminada tendrá una potencia de 4.000 megavatios. EFE

No hay comentarios: