miércoles, 16 de junio de 2010

Detenidos seis capos de la mafia rusa en Cataluña

Las detenciones se produjeron en Barcelona, Tarragona y en las localidades de Reus, Cambrils y Salou de esa provincia. En la capital catalana se registró un lujoso edificio de viviendas en el paseo Garcia Faria, en la lujosa fachada marítima barcelonesa.

A medianoche todavía continuaban las entradas y registros. La última detención se produjo sobre las 21 horas en el aeropuerto de El Prat y fue la de un capo procedente de Dubai que debía hacer escala para tomar un vuelo hacia Amsterdam.

Las detenciones fueron ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona y de Madrid, que actuaron coordinadas, al amparo de la posibilidad que les permite el Estatuto del Ministerio Fiscal. En el operativo intervinieron decenas de agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía, así como de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra.

Restaurantes y hoteles
Las mismas fuentes explicaron que los seis detenidos regentaban diversos restaurantes y hoteles que supuestamente han sido adquiridos con dinero procedente de la criminalidad internacional y que ayer fueron precintados en la operación policial.

También han aflorado en las investigaciones asesorías jurídicas y sociedades cuyos créditos y participaciones han sido embargados. Los detenidos poseían, además, una flotilla de una treintena de vehículos que también han sido intervenidos.

La operación de ayer tiene su origen en la llamada Operación Java, el último gran azote policial contra la mafia rusa en España que está investigando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Al parecer, los seis detenidos en el operativo de ayer presentan conexiones con aquellos arrestados.

No hay comentarios: