lunes, 10 de mayo de 2010

SE CELEBRA LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN

Los participantes de los actos conmemorativos, dedicados al 65 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi Mauthausen (Austria), han lanzado un llamamiento, exhortando a los jóvenes del mundo a no permitir que se repitan los horrores de la Segunda Guerra Mundial y lanzando un mensaje unánime contra el extremismo de derechas, la intolerancia, el racismo, la segregación racial y religiosa. En estas jornadas participaron más de 10.000 personas, un número muy superior a lo que se venía registrándose en años anteriores.

En los años de guerra en Mauthausen y los 49 campos de concentración adyacentes, los nazi mantenían alrededor de 200.000 prisioneros, de los que pudo sobrevivir sólo uno de cada dos.

Este año los actos conmemorativos estaban dedicados en primer lugar a niños, adolescentes y jóvenes que fueron prisioneros, cuyo número, según las estadísticas, superaba 20.000.

Además por primera vez en muchos años, durante el mitin celebrado por tradición en la plaza central donde los nazi pasaban revista a los prisioneros, no hubo intervenciones protocolarias y formales de políticos y representantes de círculos artísticos. Esta vez les tocaba el turno a los ex prisioneros, sus familiares y gente jóven de Bélgica, Italia, Serbia y Ucrania que se pronunciaron contra la posibilidad de caer en olvido las bestialidades del nazismo y contra el resurgimiento de la ideología nazi en todas sus manifestaciones

En las celebraciones participaron también el canciller de Austria Werner Faymann y los miembros del gobierno del país.

El presidente del Comité Austríaco de Mauthausen, Willi Mernyi presentó en nombre de todos los reunidos una resolución contra el radicalismo derechista en Europa que fue adoptada por la vicepresidenta primera del Gobierno de España María Teresa Fernández de la Vega, en calidad de representante del país que preside en la Unión Europea.

María Teresa Fernández de la Vega

Según la tradición los representantes de los países cuyos ciudadanos vivieron los horrores de Manthausen, depositaron ofrendas florales en los monumentos a los fallecidos en el campo de concentración. La delegación de Rusia, Azerbaiyán, Bierlorrusia, Kazajistán, Moldavia y Ucrania conjuntamente honraron la memoria del monumento conmemorativo a los soviéticos que trágicamente murieron allí.

En Rusia ahora quedan tan sólo menos de 50 ex prisioneros de Manthausen, 4 de los cuales pudieron asistir a dicha celebración. Uno de ellos Anatoli Malevannyi (prisionero № 76679) era el preso menor de edad que pudo sobrevivir a la ‘fábrica de la muerte’ nazi. El veterano comentó a Itar-Tass: “Quiero desear paz a nosotros, a nuestros hijos y nietos, para que nadie tenga que pasar por lo que ha pasado nuestra generación”. “Estamos muy preocupados por el interés de los adolescentes hacia las ideas del fascismo por eso, una de las principales direcciones de nuestro trabajo es la educación en de la juventud del espíritu patriótico”, añadió Malevannyi.

Fotos: AFP / Samuel Kubani

No hay comentarios: