domingo, 28 de marzo de 2010

Ucrania condecora a líderes de la Revolución cubana

27 de marzo de 2010, 18:56Kiev, 27 mar (PL) El mandatario ucraniano, Viktor Yanukovich, confirió hoy la Orden de Servicio de Primer Grado al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Orden Yaroslav Mudry de Primer Grado al presidente Raúl Castro.

Las altas distinciones se otorgan a ambos dirigentes "por su personal aporte al desarrollo de la cooperación ruso-ucraniana", destaca el correspondiente decreto presidencial.

Yanukovich también condecoró con la orden Yaroslav Mudry de grado quinto al ministro de Salud de la isla caribeña, José Ramón Balaguer, quien realizó un importante aporte a la cooperación ruso-ucraniana en ese campo, informó la prensa local.

Balaguer contribuyó decisivamente además a un programa de rehabilitación de los niños ucranianos afectados por la catástrofe de la central nuclear de Chernobil, ocurrida el 26 de abril de 1986.

De acuerdo con la información de la Presidencia, Yanukovich destacó la labor desplegada por Cuba en la lucha contra las consecuencias del desastre en la citada central nuclear, al atender a más de 20 mil menores desde el inicio del programa, el 29 de marzo de 1990.

Fidel Castro acudió en aquella ocasión al aeropuerto internacional José Martí para recibir a los primeros beneficiarios del programa, 139 menores que presentaban diferentes cuadros de enfermedades onco-hematológicas.

Junto al centro de rehabilitación Tarará, que alberga a los niños del programa de Chernobil, laboran otros hospitales cubanos especializados, donde se efectuaron al menos 16 cirugías cardiovasculares, y más de 600 operaciones neurológicas y ortopédicas.

De los pacientes trasladados a Cuba en virtud del referido programa, 300 padecían enfermedades hematológicas y 124, leucemia.

No hay comentarios: