domingo, 28 de febrero de 2010

Presidente ucraniano viaja a Bruselas y Moscú

KIEV, Ucrania (AP) - El presidente ucraniano Viktor Yanukovych parte el miércoles a Bruselas en su primer viaje al extranjero, pero el gesto de buena voluntad hacia Europa occidental corre el riesgo de parecer vacío en unos pocos días, cuando el mandatario vaya a Moscú a firmar acuerdos con el Kremlin.

Poco después de la toma de posesión de Yanukovych la semana pasada, sus críticos restaron importancia a la visita a Bruselas, en parte porque la bandera de la Unión Europea fue retirada de la Plaza Europea en Kiev por primera vez en cinco años.

Pero la subjefa de gabinete Anna German le dijo a The Associated Press que Yanukovych implementaría una política exterior equilibrada y dedicaría su primera semana en el cargo a hacer de Ucrania "un puente entre el este y el oeste".

"Nosotros comenzaremos a construir ese puente en Bruselas y lo finalizaremos en Moscú", dijo.

Esto marca un drástico alejamiento de las políticas del predecesor de Yanukovych, Viktor Yushchenko, que había roto lazos con Rusia para buscar infructuosamente membresías en la UE y la OTAN.

"Nuestra política está dictada por la situación de crisis en nuestra economía", dijo German. "Necesitamos ayuda de nuestros amigos en el Occidente y en el este".

La visita a Bruselas, dijo, va a incluir conversaciones generales acerca de seguridad, de energía y un posible acuerdo para viajes sin visas, mientras que las negociaciones del viernes en Moscú serán más concretas.

"De la visita a Moscú esperamos acuerdos concretos", dijo German. "Esta no es una visita cordial, sino muy pragmática".

Partidarios de la primera ministra Yulia Tymoshenko lamentan lo que consideran un esfuerzo para convertir a Ucrania en un vasallo del Kremlin. Tymoshenko perdió las elecciones presidenciales ante Yanukovych y sigue siendo su rival política.

"La bandera de la UE fue retirada y eso es una mala señal", dijo el vicepresidente de su partido político, Serguei Sobolev, a la AP.

La bandera fue colocada en la plaza después de la Revolución Naranja del 2004, una serie de protestas prodemocracia que consiguieron anular el triunfo electoral de Yanukovych ese año. Yushchenko, que encabezó esas protestas, ganó la presidencia en nuevos comicios, tras hacer campaña por la integración europea y el alejamiento de la influencia del Kremlin.

Tymoshenko fue el rostro carismático de esas protestas y se convirtió en la primera ministra de Yushchenko. Pero las relaciones entre los dos muy pronto se amargaron, lo que causó un estancamiento en el gobierno que ayudó a Yanukovych a imponerse en las urnas.

No hay comentarios: