jueves, 28 de enero de 2010

El presidente rumano viaja a Moldavia para tratar su acercamiento a la UE


"Definiremos qué debería hacer Rumanía para la modernización de la República de Moldavia para que se iguale a los Balcanes occidentales", declaró Basescu antes de viajar a Chisinau, informó la agencia oficial Moldpress.

Según el presidente rumano, "el objetivo de la visita es acercar Moldavia a la UE, pues la finalidad es la integración de este país en la Unión Europea".

"Otro tema será la utilización de 130 millones de euros en proyectos conjuntos de Moldavia con Ucrania. Abordaremos la ayuda directa que Rumanía puede prestar a Moldavia. No se trata sólo de política sino de un apoyo directo", agregó el presidente rumano.

Basescu fue recibido en el aeropuerto de la capital moldava con honores militares y los tradicionales pan y sal como muestra de hospitalidad.

La delegación rumana está integrada, entre otros, por los ministros del Interior, de Economía y Comercio, Asuntos Exteriores, Transporte e Infraestructuras.

El jefe del Estado rumano se reunirá durante su visita con el presidente en funciones de Moldavia, el jefe del Parlamento, Mihai Ghimpu; el primer ministro, Vlad Filat, y diputados de los grupos parlamentarios.

El pasado viernes, Moldavia tendió puentes con la vecina Rumanía al permitir que el país vecino vuelva a enviar a su embajador a Chisinau nueve meses después de que fuera declarado persona non grata por las anteriores autoridades comunistas.

El 8 de abril de 2009 el entonces líder moldavo, el comunista Vladímir Voronin, expulsó al embajador rumano y acusó a Bucarest de estar detrás de los violentos disturbios que estallaron en Chisinau tras las elecciones parlamentarias.

Muchos de los manifestantes opositores que protestaban contra el fraude electoral del 5 de abril y que saquearon los edificios de la Presidencia y del Parlamento portaban banderas rumanas.

Lo que más indignó a Moldavia fueron las amenazas de Basescu de conceder de manera masiva el pasaporte rumano a unos dos millones de moldavos, lo que según Chisinau pone en peligro la soberanía de la ex república soviética. EFE


No hay comentarios: