lunes, 21 de diciembre de 2009

La Eurocopa será una buena oportunidad de profundizar la relación de Ucrania con España"


embajador de ucraniaUcrania atraviesa un momento decisivo en su historia. Mientras sigue con su proceso de acercamiento a la Unión Europea y con la celebración de elecciones presidenciales el mes que viene, en 2012 tendrá la oportunidad de demostrar a todo el continente que se trata de un país a tener en cuenta.

GONZALO CASTILLERO / Madrid

Ese año, Ucrania albergará, junto a Polonia, la Eurocopa de fútbol, un hecho que alegra al embajador en España de esta ex república soviética, Anatoliy Scherba, que repasó la actualidad de su nación en un desayuno organizado por Sí y el diario Negocio. Para el embajador, la Eurocopa es “una buena oportunidad para entablar contactos con España, por la experiencia de este país en el desarrollo de infraestructuras” como las que necesitará Ucrania para albergar el torneo continental de fútbol. “Nuestro país es un mercado grande, de 47 millones de habitantes, pero el nivel de inversión española ha sido casi nulo hasta ahora”, afi rma Scherba. Para el diplomático ucraniano, la Eurocopa es también decisiva para Ucrania desde el punto de vista político. “Es importante que el torneo sea organizado por un país comunitario, como Polonia, y por otro que tiene ganas de integrarse en la UE”, dice Scherba.

El proceso de acercamiento a la UE ha marcado la política de Ucrania estos últimos años, y será puesta a prueba en las elecciones presidenciales del 17 de enero. Según el embajador, “todas las fuerzas políticas apoyan el movimiento hacia la UE, incluido el Partido de las Regiones”, liderado por Viktor Yanukovich, uno de los grandes favoritos al triunfo y tildado de rusófi lo. Una división fi cticia “La división entre pro europeos y pro rusos es un estereotipo que afecta sobre todo a la integración de Ucrania en la OTAN, pero incluso en este asunto hay consenso en que hay que hacer un referéndum sobre nuestra integración”, explica Scherba.

Los cerca de 75.000 ucranianos residentes en España también tendrán la oportunidad de participar en las presidenciales de enero. Por primera vez, tendrán a su disposición tres puntos de votación (la embajada en Madrid y los consulados en Barcelona y Málaga). El embajador recuerda a sus compatriotas que, en esta ocasión, quienes deseen votar han de registrarse previamente, requisito que hasta ahora no era imprescindible. Aparte de su tarea preparando el proceso electoral, Scherba sigue trabajando para hacer posible un acuerdo con España que permita a los ucranianos homologar su carné de conducir en España, que benefi ciaría en especial a los compatriotas que trabajan como conductores de transporte de larga distancia. “El convenio está casi acordado, pero queda resolver aspectos técnicos que permitan que los ministerios competentes de ambos países puedan compartir información”, dice Scherba, que espera que el acuerdo esté listo “muy pronto”.

No hay comentarios: