viernes, 23 de octubre de 2009

Moscú y Kiev apuestan por el diálogo para solventar diferencias

Moscú, 23 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Moscú y Kiev han acordado solventar sus diferencias mediante el diálogo, "sin politización innecesaria", en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.

"Hemos estado de acuerdo en que la solución de cualquier asunto, incluidas las diferencias que de una otra manera surgen, debe alcanzarse sobre la base del diálogo, las negociaciones, con tranquilidad, sin politización innecesaria, tomando en cuenta los intereses de ambas partes", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que Rusia y Ucrania deben evitar acciones que incorporen elementos políticos coyunturales a los asuntos prácticos de la cooperación entre ambos países.

Las conversaciones entre Lavrov y Poroshenko son las primeras consultas ruso-ucranianas a alto nivel desde agosto, cuando el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, disminuyó el nivel de la misión diplomática rusa en Kiev, tras acusar a su homólogo ucraniano, Víctor Yúschenko, de desarrollar una "política antirrusa".

El jefe del Kremlin, que escribió un mensaje al mandatario de Ucrania con una larga lista de reclamaciones, ordenó entonces aplazar el envío de su nuevo embajador en Kiev, Mijaíl Zurábov.

Yúschenko, quien tardó varios días en contestar la misiva de Medvédev, respondió que se sentía decepcionado por el "carácter no amistoso" de la carta.

"Considero que ese diálogo quedó superado con la respuesta de Víctor Yúschenko", dijo hoy Poróshenko en declaraciones a la radio Eco de Moscú.

El titular de Exteriores ucraniano agregó que "no creo que para el desarrollo de unas relaciones de confianza entre nuestros países haya que volver permanentemente a ciertos momentos de nuestra historia".

Poróshenko subrayó que las relaciones entre ambos pueblos son la "gran base" sobre la que se asientan los nexos entre Kiev y Moscú.

Sobre el futuro de la base de la Flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastopol, una de las grandes preocupaciones de Moscú, Poroshenko fue terminante: Kiev no tiene intenciones de revisar los acuerdos con Rusia.

"Como ministro de Exteriores de Ucrania puedo decir que la posición de Ucrania es de cumplimiento estricto de los acuerdos sobre la permanencia de la Flota rusa del mar Negro hasta 2017", recalcó.

Varias fuerzas políticas rusas insisten en la necesidad de que Moscú negocie un nuevo acuerdo con Kiev para prorrogar la permanencia de la base naval rusa en Sebastopol más allá de 2017, pero Ucrania se ha cerrado a toda posibilidad de negociaciones.

"Es un tema constitucional, de voluntad ciudadana, es un asunto político. En el actual marco jurídico no veo objeto de debate", dijo Poroshenko, en alusión a que la Constitución de Ucrania prohíbe el emplazamiento de bases militares extranjeras en el territorio del país.

El acuerdo para la permanencia de la base de la Flota rusa del mar Negro fue firmado por Ucrania en virtud de un artículo transitorio de la Constitución que impide su prolongación. EFE bsi/si/may

No hay comentarios: