martes, 22 de septiembre de 2009

Ucrania da la espalda a Yuschenko, pero él se niega a rectificar

El político sigue en sus trece, pese a que las encuestas preelectorales lo sitúan en cuarto lugar y la economía se hunde.

Ucrania da la espalda a Yuschenko, pero él se niega a rectificar
Una mujer embarazada mendiga frente a un cartel que promociona una tienda en rebajas en Kiev.

Bloomberg

El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, llegó al poder hace cinco años para encabezar una revolución naranja que prometía una resurrección nacional. Ahora el mandatario ocupa el cuarto lugar en las encuestas de opinión para las próximas elecciones, ya que los electores lo culpan de la parálisis política y el colapso de la economía del país.

Aunque es probable que sea derrotado en las elecciones del 17 de enero, Yuschenko no se arrepiente de nada. Tacha a sus rivales, la primera ministra Yulia Timoshenko y el líder pro ruso Viktor Yanukovich, de andar a la caza de votos “populistas”, y se considera a sí mismo un defensor de verdades impopulares sobre la necesidad de una identidad independiente.

“Yo digo cosas que no gustan a muchos, pero no me rendiré”, afirmó. “Si muchas personas no están de acuerdo contigo, eso no significa que estés equivocado. O no eres popular pero brindas un servicio estratégico al país, o sueñas con las elecciones”, añadió.

Otros dicen que la inexorable enemistad entre el presidente y sus adversarios ha producido un Gobierno estancado y ha exacerbado las dificultades económicas de la ex república soviética.

“Esta desunión y las constantes riñas políticas están afectando la causa de la reforma y la capacidad del país de consolidar su independencia y su existencia”, afirma John Lough, investigador asociado para Rusia y Eurasia de Chatham House.

Viktor YuschenkoViktor Yuschenko
(El actual presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, fue envenenado y su aspecto cambió radicalmente, como se aprecia en las imágenes).

Problemas económicos

El Parlamento ha sido disuelto dos veces en los últimos dos años, Rusia ha interrumpido en dos ocasiones el suministro de gas natural del país y la Unión Europea ha evitado hacer promesas concretas sobre su entrada.

La moneda ucraniana se ha devaluado un 45% contra el dólar en el último año. La economía se contrajo un 20,3% en el primer trimestre y la inflación, que en agosto fue del 15,3%, es la más elevada de toda Europa.

Los electores ucranianos han tomado nota. Una encuesta de Razumkov Center daba a Yanukovich, líder del opositor Regiones de Ucrania, el 21,7% de la preferencia de los encuestados, seguido por Timoshenko, con el 13,2%; el ex parlamentario Arseniy Yatsenyuk, con el 10,9%, y Yushchenko, con el 4,2%. A lo que quita hierro porque sus rivales son "populistas".

“Hace cinco años, creía que mi país tenía posibilidades y estaba tan orgullosa de ello, pero ahora estoy muy decepcionada”, afirma Lyudmyla Telnyuk, de 63 años, mientras espera a su nieta en la escuela de música de Kiev. Aunque hay algunos avances: Ucrania se unió a la Organización Mundial del Comercio, el nivel de pobreza ha bajado a menos del 20% desde el 45% en 2004 y la libertad de prensa ha florecido.

No hay comentarios: