martes, 8 de septiembre de 2009

Medvédev ordena a Gazrpom no aceptar cambios en los contratos con Ucrania

Moscú, 7 sep (EFECOM).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó hoy al máximo responsable del consorcio gasístico ruso, Alexéi Miller, ajustarse a los contratos suscritos con Ucrania y no aceptar modificaciones en las tarifas de tránsito propuestas por la parte ucraniana.

Esta orden se produjo durante una reunión de trabajo, en la que el presidente de Gazprom informó a Medvédev de las propuestas presentadas por Kiev a ese respecto, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Miller respondió negativamente a la pregunta del presidente ruso de si los contratos firmados con Ucrania contemplan la posibilidad de introducir los cambios propuestos por Kiev.

"¡Entonces no pague!", dijo Medvédev, quien subrayó que "hay que actuar de acuerdo con los acuerdos suscritos".

El jefe del Estado agregó que los acuerdos fueron elaborados con "gran esfuerzo y sacrificio", y subrayó que "no hay que inventar nada".

"Nosotros también estamos pasando tiempos difíciles", agregó.

Miller informó asimismo a Medvédev del estado de las relaciones entre Gazrprom y sus socios ucranianos.

"En los últimos dos meses Ucrania pagó en su totalidad el suministro de gas ruso", indicó el presidente del consorcio gasístico, al tiempo que señaló que "hay que escuchar la opinión de los socios ucranianos en cuanto a la posibilidad de estudiar el pago previo a través de la tarifa de tránsito".

A día de hoy, el tránsito de gas ruso por territorio ucraniano está pagada hasta el primer trimestre de 2010, informó Miller.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron el pasado día 1 durante una reunión en la ciudad polaca de Gdansk que Kiev sólo pagará por su consumo real de gas.

Timoshenko anunció que Ucrania tiene previsto comprar en 2010 un total de 25.000 millones de metros cúbicos de gas, menos de la mitad de los 52.000 millones de metros cúbicos de gas que contempla el contrato para ese año entre la ucraniana Naftogaz y Gazprom.

El pasado 19 de enero, Rusia y Ucrania sellaron un nuevo contrato de bombeo y tránsito del carburante ruso válido por diez años que permitió la reanudación un día más tarde del suministro de gas natural a Europa, bloqueado durante 13 días. EFECOM egw/bsi/vnz

No hay comentarios: