sábado, 15 de agosto de 2009

La visita de Putin a Abjazia, nuevo episodio semanal de tensión con Georgia

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ratificó esta semana la relación de ayuda existentecon la región separatista georgiana de Abjazia con una visita lamentada profundamente por las autoridades de Georgia mientras la conmemoración del primer aniversario del conflicto ruso-georgiano sobre Osetia del Sur todavía colea una semana después, con nuevos cruces de acusaciones entre ambas partes sobre la legalidad de la actuación de los participantes en el enfrentamiento.

Abjazia y Osetia del Sur comparten, en esencia, el mismo estatus político: ambas prefieren existir separadas de Georgia, y ambas cuentan con el respaldo de Rusia. Georgia entiende la visita de Putin a Abjazia como una "violación flagrante de la ley internacional". Rusia prefiere no conceder a la visita una importancia mayor que la que tiene, en su opinión, que es la confirmación del envío de ayuda humanitaria a una región bastante empobrecida.

Una semana después del aniversario del conflicto, Ucrania también ha asumido su papelcomo actor secundario en el enfrentamiento. El Gobierno de Kiev lleva 12 meses inmerso en una tensa relación con Moscú, que acusa a Ucrania de realizar "políticas en detrimento de Rusia" con sus constantes críticas al comportamiento del Kremlin. En este sentido, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, abogaba por la mejora de las relaciones entre ambos países para aliviar la tensión.

No hay comentarios: