lunes, 20 de julio de 2009

Biden visitará a aliados en Ucrania y Georgia

El vicepresidente estadounidense Joe Biden visitará desde el lunes Georgia y Ucrania para reunirse con líderes ansiosos por escuchar que Washington aún apoya su incorporación a la OTAN y que, en su intento de acercarse a Rusia, Estados Unidos no los dejará de lado.

Moscú, que ya ha visto a varios ex países comunistas sumarse a la alianza occidental, se opone firmemente a que más de las ex repúblicas soviéticas lo hagan. Aunque el gobierno de Barack Obama insiste en que nada ha cambiado respecto a las candidaturas de Georgia y Ucrania, en el antiguo bloque soviético la impresión generalizada es que Estados Unidos ha decidido moverse con más cuidado.

El jueves una carta abierta con firmas de iconos de la lucha antisoviética como el polaco Lech Walesa y el checo Vaclav Havel exhortó al gobierno estadounidense a no sacrificar a las naciones del Este europeo en su búsqueda de mejores relaciones con Rusia.

La advertencia directa de Obama al Kremlin de que respete las fronteras de sus vecinos, durante una cumbre en Moscú este mes, trajo algo de alivio a Ucrania y Georgia. La visita de Biden llega a 11 meses de una guerra de cinco días entre Rusia y Georgia, que se disputan dos regiones separatistas en esta última.

El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili probablemente busque un apoyo decidido, ya que hay especulaciones muy difundidas en ambos lados del conflicto de que la guerra podría recomenzar en estos meses.

"Esta visita apuntará a enfriar las cabezas calientes en Moscú y a comenzar un trabajo más activo de desocupar territorio georgiano", dijo el ministro de gobierno georgiano Temuri Yakobashvili, quien está a cargo de los intentos de recuperar las regiones de Osetia del Sur y Abjazia, a las que Rusia reconoce como estados independientes a pesar de las protestas internacionales.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Tony Blinken, retieró el viernes la posición de Washington respecto de las regiones separatistas.

"Primero que nada, Estados Unidos no las reconoce ni las reconocerá como estados independientes, y estamos con firmeza a favor de la integridad territorial y la soberanía de Georgia", dijo Blinken.

Ucrania también espera que Obama sea un aliado tan comprensivo como su antecesor, George W. Bush, quien apoyó la candidatura del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte a pesar de la oposición de Moscú.

"No hay ninguna preocupación de que el intento de Washington de recomenzar sus relaciones con Rusia sea realizado para perjuicio de Ucrania", dijo la semana pasada Andriy Honcharuk, un asesor del presidente Viktor Yushchenko.

Blinken, sin embargo, se mostró cauteloso el viernes al decir que el compromiso de Washington es con "el principio amplio de que las puertas de la OTAN están abiertas a ambos países, Georgia y Ucrania".

No hay comentarios: