martes, 28 de abril de 2009

Yúschenko asegura que Ucrania no dificultará la llegada del gas a Europa

DUBAI, abr 28 . - La instalación central de procesado de gas de la petrolera estatal saudita Aramco de 500.000 barriles por día (bpd) del yacimiento Khursaniyah, se espera que comience operaciones en octubre, dijeron el martes fuentes de la industria.
La planta se esperaba que entre en línea con el entero proyecto Khursaniyah en diciembre del 2007, pero su construcción ha sido retrasada debido a escasez de mano de obra y materiales, dijo una fuente.
"La planta de gas tiene dos series. La primera estará lista para comenzar operaciones en julio y la segunda serie en octubre", dijo una fuente.
La planta puede procesar alrededor de 1.000 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de gas de los campos de Abu Hadriya, Fadhili y Khursaniyah. También se prevé que procese gas de los 1.500 mpcd del yacimiento gasífero costa afuera de Karan cuando ese campo comience a producir en el 2011.
Aramco dijo en septiembre pasado que había comenzado a bombear crudo desde Khursaniyah, pero no había especificado producción real. La planta para separar producción de gas y petróleo del campo está operando a cerca de 250.000 bpd, dijo una fuente.
Khursaniyah fue el mayor incremento para la capacidad mundial de producción de petróleo durante varios años cuando comenzó. El reino tiene programado entrar en línea un proyecto de expansión mucho mayor en junio en Khurais, con capacidad de bombear 1,2 millones de bpd.
Khursaniyah y Khurais fueron los mayores proyectos del plan de expansión saudita para elevar la capacidad a 12,5 millones de bpd a mediados del 2009.
El campo Khursaniyah produce crudo liviano, favorito de refinadores del mundo porque es más fácil de procesar que el crudo más pesado.
La mayor parte del gas saudita es producido en asociación con la de petróleo. Los suministros de gas se han estrechado dentro de Arabia Saudita porque el mayor exportador mundial de crudo ha recortado la producción para equiparar la recesión de la demanda de energía.
(Editado en español por Magdalena Morales)

No hay comentarios: