miércoles, 1 de abril de 2009

Obama y Medvédev tratarán de hacer tabla rasa y «reiniciar» las relaciones

La “cooperación técnica” de Rusia con Irán, que se sustenta sobre aspectos tan sensibles como la energía nuclear y la venta de armas, está en el origen del paulatino deterioro que han sufrido las relaciones entre Moscú y Washington en los últimos años. Tal desencuentro sirvió de justificación para que la anterior administración estadounidense decidiera desplegar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, a fin de hacer frente a un hipotético ataque con cohetes desde Irán.
El Kremlin no dio su brazo a torcer por que considera que sus acuerdos con Teherán no violan ningún tratado internacional. Cree además que el escudo está dirigido contra el dispositivo atómico de Rusia y no contra Irán. Así las cosas, el Ejército ruso invadió Georgia el pasado mes de agosto. La anexión “de facto” de los enclaves georgianos de Osetia del Sur y Abjasia y el reconocimiento de su independencia por parte de Moscú hicieron que empeoraran todavía más las relaciones con EE.UU. Georgia es un fiel aliado de Washington y candidato a ingresar en la OTAN.
Georgia y UcraniaLa ampliación de la Alianza a Georgia y Ucrania es precisamente una de las cosas de las que en el Kremlin no quieren ni oír hablar. Esta es la situación de partida del primer encuentro que mantendrán en Londres los presidentes de Rusia y EE.UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama. Pese a las discrepancias, los últimos días han sido pródigos en gestos conciliatorios tanto de Moscú como de Washington.
El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se reunieron hace poco con el viceprimer ministro, Serguéi Ivanov, y el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, señalan la necesidad de “reiniciar” una nueva etapa y hacer tabla rasa. Admiten, no obstante, que se tardará tiempo en encarrilar las relaciones.
Otro tema que estará sobre la mesa es la renegociación de un nuevo acuerdo de limitación de arsenales nucleares. El actual, el START-1, expira en diciembre. Obama y Medvédev hablarán también de la situación en Afganistán y de lo que Rusia puede hacer para ayudar a la coalición internacional. Cuestión muy de actualidad después de que Kirguistán decidiera clausurar la base americana de Manás.

No hay comentarios: