jueves, 26 de febrero de 2009

Prensa pronostica nuevo corte en suministro de gas ruso a Ucrania

Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. El periódico ruso Kommersant pronostica hoy un nuevo corte en el suministro del combustible de Rusia a Ucrania a menos que la corporación ucraniana del gas y el petróleo, Naftogaz, liquide la deuda que tiene con la rusa Gazprom por las entregas realizadas en febrero.
"Si no recibimos 400 millones de dólares para el 7 de marzo, al día siguiente habrá que desconectar a Ucrania nuevamente", manifestó Andrei Kruglov, jefe del departamento económico y financiero de Gazprom.
Otro ejecutivo de Gazprom confirmó que efectivamente se baraja tal posibilidad. "La empresa va a cumplir sus compromisos con los consumidores y seguirá transportando el gas en las cantidades de antes aunque el volumen que entre en Ucrania va a disminuir. No enviaremos gratis el combustible destinado para Naftogaz", dijo.
Portavoces de Gazprom rehúsan por ahora comentar esta situación. En cuanto a Naftogaz, admitió la semana pasada que el sector de servicios comunales le adeuda casi 552 millones de dólares, lo cual podría repercutir en los pagos a Rusia. Al propio tiempo, aseguró que espera "acumular la suma necesaria y saldar cuentas para el 7 de marzo".
Un conflicto comercial entre Gazprom y Naftogaz paralizó en enero pasado, por casi dos semanas, el flujo del gas ruso a Europa vía Ucrania.

No hay comentarios: