sábado, 14 de febrero de 2009

Llegan a casa marinos ucranianos liberados por piratas somalíes

KIEV (AP) - Veinte marineros cansados y jubilosos bajaron el viernes de un avión para caer en brazos de esposas y otros familiares emocionados, luego de meses en las manos de piratas somalíes que secuestraron su barco y su carga de armamento pesado.
La celebración en el aeropuerto internacional de Kiev fue la culminación de una terrible experiencia para la tripulación _ 17 ucranianos, dos rusos y un letón _ y una ansiosa espera por los familiares. Los piratas capturaron el barco el 25 de septiembre y lo dejaron en libertad la semana pasada, alejándose en sus embarcaciones con un rescate de 3,2 millones de dólares lanzado en paracaídas a la cubierta de su barco.
"Queríamos vivir, y sobrevivimos", dijo el tripulante Olexandr Prisukha, de 44 años, al dejar la terminal del aeropuerto Boryspil tras abrazar a su esposa, Olena. "Damos las gracias a todos los que tomaron parte en nuestro rescate".
Como muchos de los marineros, Prisukha estaba bronceado, pero se le vio cansado y frágil.
"Todas las personas a las que deseaba ver están aquí", dijo Pavel Blinov, aferrando la mano de su esposa.
Para Prisukha, el alivio por su libertad estaba mezclado con furia de que hubiesen enviado el barco cargado de armas a navegar en aguas peligrosas sin escolta ni medio para protegerse de los piratas.
"Es vergonzoso que no hayamos tenido nada para defendernos", dijo.
Prisukha dijo que los piratas trataron mal a los cautivos durante el primer mes.
"Ellos tenían la actitud de que estaban aburridos y los tripulantes eran su diversión", dijo.
Pero los piratas cambiaron de conducta al pasar el tiempo y dijeron a los marineros que los trataban mejor que otros cautivos. Dijo que uno de los piratas se jactó de que golpeaban "a turcos y griegos".
"Pero ellos no tuvieron esa actitud hacia nosotros, y cuando ellos se enfermaban, nosotros los curábamos", dijo.

No hay comentarios: