miércoles, 3 de diciembre de 2008

Scheffer advierte de que el ingreso en la OTAN implica también obligaciones

El secretario general de la OTAN exolicó que los aspirantes a entrar en la Alianza deben demostrar un compromiso fuerte con las reformas políticas y militares.
var GB_ROOT_DIR = "scripts/greybox/";

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. REUTERS
Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, subrayó hoy que el ingreso de cualquier país en la Alianza implica "obligaciones importantes" en materia de reformas políticas y militares y no sólo conlleva "privilegios" y, por tanto, recalcó que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN sólo tienen en la agenda este martes realizar "la primera evaluación del progreso realizado por Georgia y Ucrania" para ingresar en el futuro en la Alianza.
El diplomático holandés explicó que aunque Georgia y Ucrania "han hecho saber su aspiración de ingresar en la Alianza" y pese al hecho de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN "han decidido que se convertirán en miembros de la OTAN" en el futuro, tal y como pactaron en abril pasado durante la Cumbre de Bucarest, "ser miembro de la OTAN, sin embargo, implica no sólo privilegios sino también obligaciones importantes, en particular, los aspirantes deben demostrar un compromiso fuerte con las reformas políticas y militares".
"Evaluaremos cómo dar seguimiento a nuestras relaciones con Georgia y Ucrania. Estos dos países han hecho saber su ambición de ingresar en la Alianza y, en la Cumbre de Bucarest, el pasado abril, los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados han decidido que se convertirán en miembros de la OTAN", explicó en su discurso de apertura del Consejo Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, reunido a nivel de ministros de Exteriores.
Alemania y Francia, apoyados por otros países aliados como España e Italia, rechazaron el pasado abril, en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bucarest, concederles el MAP por considerar que no estaban preparados, pese a la presión que ejerció Estados Unidos, apoyado por República Checa, Polonia y los países bálticos.
El secretario general de la OTAN explicó que los Veintiséis aliados abordarán con su contraparte georgiana y ucraniana, Eka Tkeshelashvili y Volodymyr Ogryzko, respectivamente y de forma separada mañana "los resultados" de la discusión entre los aliados de su "primera evaluación" de los progresos realizados hasta ahora por ambas ex repúblicas soviéticas.
En este sentido, precisó que la primera Comisión OTAN-Georgia que se celebrará mañana a nivel de ministros de Exteriores ofrecerá a las partes la oportunidad de "intercambiar puntos de vista" sobre "la evolución de la situación de la seguridad en la región y otros asuntos de interés mutuo".
Rusia se retiró a principios de octubre pasado de las zonas adyacentes a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia que ocupó el pasado verano, pero reforzó su presencia militar en ambos territorios separatistas, algo muy criticado por varios aliados, incluido Estados Unidos, República Checa, Polonia y los bálticos.
Asimismo, en el caso de la Comisión OTAN-Ucrania, que se celebrará mañana al término de la reunión entre la Alianza y Georgia, también será la ocasión de analizar los recientes desarrollos en Ucrania, así como "el progreso hecho en el marco de la cooperación entre la OTAN y Ucrania existente".
Otan- RusiaEl secretario general de la Alianza reconoció que el segundo "gran asunto" en la agenda de hoy de los ministros aliados será analizar "nuestras relaciones con Rusia". Los Veintiséis analizarán la posibilidad de retomar los contactos a nivel de embajador con Rusia en el marco del Consejo OTAN-Rusia, suspendidos éstos y los de nivel superior por los aliados en respuesta al conflicto en el Cáucaso.
"Tras el conflicto del Cáucaso decidimos que no podría haber una relación como si nada hubiera ocurrido y que deberíamos revisar seriamente nuestra relación. Hoy continuaremos esa revisión y discutiremos los parámetros de nuestro compromiso con Rusia", explicó.Asimismo, subrayó que el "compromiso" de la Alianza "para construir una Europa en paz nunca a cambiado" y consideró que "Rusia debe jugar toda su parte como un actor mayor en esta responsabilidad".

No hay comentarios: