martes, 18 de noviembre de 2008

Uribe argumenta que las medidas contra las "pirámides" son para frenar la especulación

.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, justificó hoy la adopción del estado de emergencia social para afrontar la crisis de las "pirámides" financieras, al afirmar que el dinero especulativo fue el culpable de la crisis en Estados Unidos, Ucrania y otros países.

ampliar foto
(EFE)
Miles de clientes de la empresa Grupo DMG (David Murcia Guzmán) marcharon hasta la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá, para protestar en contra de la orden del Gobierno de Colombia cerrar las sedes de esta controvertida empresa que captó inversiones de miles de clientes en el país por medio del otorgamiento de tarjetas "prepago" para comprar electrodomésticos y otros productos.
El mandatario se refirió en una alocución a las medidas que decretó horas antes el Ejecutivo para enfrentar la quiebra de varias "pirámides" y controlar firmas privadas que otorgan intereses desmesurados a los ahorradores.
"El mundo atraviesa hoy una crisis enorme por el dinero especulativo. Ese dinero especulativo tiene al borde de la quiebra a muchos países", sostuvo Uribe.
"Miren el daño que ha hecho en EE.UU., en Europa, en Asia. Países como Ucrania, Hungría, Islandia, que tenían una gran prosperidad con dineros especulativos, están hoy sumidos en profundos problemas", expresó.
Uribe advirtió de que esas prácticas financieras pueden estar relacionadas no sólo con la captación masiva e ilegal de dinero, sino también con "delitos como el enriquecimiento ilícito, el narcotráfico, el lavado de activos y otros".
El problema de las "pirámides" entró en crisis la semana pasada, cuando desaparecieron los directivos de varias de esas firmas y cientos de miles de personas perdieron sus ahorros y los intereses prometidos, lo que desató disturbios en varias ciudades con un saldo de tres muertos.
Tras la adopción del estado de emergencia social, la Policía ocupó hoy las sedes de la firma DMG, la más grande de las que captaba dinero, aunque sus directivos afirman que no es una "pirámide".
Los clientes de esta empresa, que lleva las iniciales de su fundador, el joven empresario David Murcia Guzmán, y que también opera en Panamá, reaccionaron con fuertes protestas en varias ciudades.
El presidente Uribe afirmó en su discurso televisado que "el delito de captación masiva e ilegal de dinero, cualquiera sea la modalidad, cualquiera sea la ficción detrás de la cual se esconda, cualquiera sea la carta de presentación, es un delito contra el orden económico y social, genera profundas perturbaciones sociales".
Añadió que esos mecanismos "en un principio ilusionan a los ciudadanos con la oferta del pago de altas tasas de interés a sus aportes y después terminan o con el dinero robado o con la 'pirámide' quebrada y todos los ciudadanos desfalcados".
El mandatario agregó que de esa forma "se pierde el dinero de las familias para la educación de los hijos, para la manutención de todos los integrantes de la familia, etcétera. Una grave perturbación social".
Señaló que, si bien las "pirámides" dan ganancias a los que están en la parte de arriba, los de abajo terminan perjudicados cuando se pierde el interés en ese sistema, dejan de llegar socios y es entonces donde se presentan robos para cuadrar las cuentas.
"Hay que hacer esfuerzos adicionales en el país, para que el sistema financiero atienda mejor a los sectores más pobres y vulnerables" y, por ello, el Gobierno intensificará los programas de la banca para microempresarios, dijo Uribe.

No hay comentarios: