lunes, 27 de octubre de 2008

El FMI prestará 13.000 millones para salvar a Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sale al rescate de Ucrania. Inyectará 16.500 millones de dólares (13.081 millones de euros) en esta economía como parte de un paquete de medidas aprobado anoche para evitar su colapso. Hungría se perfila como el siguiente país que podría ser salvado.
El FMI secundaría así la actuación que realizó el pasado 24 de ocubre, cuando proporcionó 2.000 millones de dólares a Islandia. Pakistán es otro de los países que está en el ojo del huracán y que podría necesitar ayuda del organismo internacional para reparar su deuda.
La inyeccción económica del organismo internacional a Ucrania se realizará a través de un préstamo a dos años que aún aún debe recibir la aprobación de los máximos mandatarios del FMI. Su objetivo es el de fortalecer la confianza en una economía emergente como Ucrania a la vez que su estabilidad económica y financiera. Ucrania suma al lastre provocado por la crisis financiera el desplome del precio del acero, el principal producto de exportación del país.
Ucrania "desarrolló un amplio paquete de políticas necesarias para ayudar al país a encontrar el equilibrio de necesidades de pago creadas por el colapso de los precios del acero, la crisis financiera global y dificultades relacionadas en el sistema financiero ucraniano", añade el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan.
El crédito del FMI está condicionado a la promulgación de una ley bancaria más severa, así como a un plan de emergencia del gobierno de Kiev para enfrentar los efectos de la crisis. El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, insinuó la semana pasada que su gobierno quizás deba declarar su insolvencia si el Fondo no pudiera proveerle asistencia crediticia a Ucrania.
El mercado de valores ucraniano sufrió un duro golpe al perder más de un 40% de su valor en octubre. La moneda de Ucrania, el hryvna, perdió más de un 20% de su valor respecto de otras monedas durante el presente mes.
Strauss-Kahn: "Un paquete sustancial de financiación en apoyo de estas políticas será anunciado en los próximos días cuando el programa esté terminado". -->
La Bolsa de Hungría se desplomaLos problemas de Ucrania alcanzan de forma similar a su vecina Hungría, cuyo principal indicador bursátil, el Bux, cae hoy más del 10,6%. Un desplome que se produce después de que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, haya anunciado en un comunicado que "un paquete sustancial de financiación en apoyo de estas políticas será anunciado en los próximos días cuando el programa esté terminado".
El Banco Central de Hungría elevó la pasada semana el precio del dinero en tres puntos porcentuales, hasta el 11,5%, en un movimiento de emergencia con el objetivo de defender la moneda local, el forint, que hoy se aprecia un 0,4% frente a la divisa comunitaria y se cambia por 275,88 euros.

No hay comentarios: