sábado, 6 de septiembre de 2008

Rusia obtiene el apoyo de seis países de la ex URSS y critica a EEUU

Rusia obtuvo el apoyo de seis ex repúblicas soviéticas para su intervención militar en Georgia y denunció la llegada de un buque de guerra estadounidense a un puerto georgiano mientras, por su parte, el vicepresidente norteamericano Dick Cheney criticó a Moscú en Ucrania.
"Los socios de la Organización (del Tratado de Seguridad Colectiva, CSTO: Armenia, Belarus, Kirguistán, Kazajistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán) juzgaron negativamente la actuación de Georgia, la agresión de Georgia a Osetia del Sur" y expresaron su "solidaridad" con Rusia, informó el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras una cumbre de la CSTO en Moscú.
Este apoyo renovado que los países del ex bloque soviético dan a Rusia llegó mientras Cheney finalizaba una gira por los países de la región aliados a Washington en los que reiteró el respaldo de Estados Unidos.
En Kiev, el número dos norteamericano estimó que Ucrania tiene que vivir sin miedo a "una invasión o una intimidación militar", en alusión a la operación militar rusa en Georgia.


"Creemos en el derecho de los hombres y las mujeres a vivir sin la amenaza de la tiranía, del chantaje económico, de la invasión o de la intimidación militar", declaró Cheney tras la reunión con el presidente pro occidental ucraniano, Viktor Yushenko.
El número dos estadounidense también mostró el apoyo de su país a las ambiciones de Ucrania de entrar en la OTAN. "Ningún país externo tiene derecho de veto", dijo en alusión a la oposición de Rusia a que Kiev y Tiflis formen parte de la Alianza Atlántica.
La previa llegada de un buque de guerra norteamericano al puerto georgiano de Poti provocó una nueva oleada de críticas de Rusia contra Estados Unidos.
El "USS Mount Whitney" llegó para entregar ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto ruso-georgiano, afirmó un responsable de la marina norteamericana, mientras que el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores estimó que este tipo de embarcación podría ser utilizado con fines militares.
El "USS Mount Whitney" es el último de los tres navíos desplegados por Washington para entregar principalmente mantas, productos de higiene y comida para los niños de Georgia, según el ejército estadounidense.
Rusia ha criticado en repetidas ocasiones el envío de navíos estadounidenses a Georgia, en particular desde el inicio del conflicto con Tiflis, el 7 de agosto, y ha acusado a Washington de utilizar la entrega de ayuda humanitaria para rearmar de forma encubierta al ejército georgiano.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, incluso amenazó con una reacción.
Washington por su parte siempre ha negado esas acusaciones.
El viernes, por primera vez los diplomáticos europeos recibieron la autorización para entrar en una zona de Georgia controlada por las tropas rusas, mientras que su acceso siempre se había limitado a un solo pueblo, constató una periodista de la AFP.
Numerosos países occidentales han pedido a Rusia que retire sus tropas a las posiciones que ocupaban antes del 7 de agosto y han condenado a Moscú por su decisión de reconocer la independencia de los territorios separatistas georgianos de Osetia del Sur y Abjasia.
Los seis socios de Rusia en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva no se pronunciaron el viernes sobre el reconocimiento de la independencia de los dos territorios.
De visita en Lisboa, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se declaró el viernes "muy satisfecha por los resultados obtenidos" por la Unión Europea (UE) en la cumbre extraordinaria sobre el conflicto ruso-georgiano celebrada el 1 de septiembre.
Los dirigentes de los 27 países de la UE decidieron paralizar las negociaciones para reforzar lazos con Moscú mientras las tropas rusas desplegadas en Georgia no vuelvan a las posiciones en las que se encontraban antes del conflicto.

No hay comentarios: