martes, 22 de julio de 2008

Posible ingreso de Ucrania a OTAN

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió ayer en Ucrania con sus líderes políticos, para departir sobre la posible entrada de este país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sobre energía.
Durante la primera visita oficial de Merkel a la ex república soviética se encontrará con el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, y con la primera ministra, Yulia Timoshenko.
Según diplomáticos alemanes y ucranianos, Merkel pretende exponer su punto de vista sobre el futuro de Ucrania en relación con su entrada en la OTAN y la Unión Europea y aclarar que la política “lenta” mostrada hacia Kiev no tenía carácter hostil.
Se espera que la canciller alemana dé a Yushchenko y Timoshenko un plan para otorgar a Ucrania el estatus de país asociado a la Unión Europea y dejar por el momento en suspenso el ingreso en OTAN, informó el diario Sehodnia.
Otro de los temas clave de discusión para Merkel es la necesidad de Kiev de firmar un acuerdo a largo plazo con Moscú que garantice un suministro estable de gas natural ruso hacia Europa a través de los gasoductos ucranianos, según el rotativo.
Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se opusieron en la pasada cumbre de la OTAN celebrada en abril a los esfuerzos de Polonia y los países bálticos por establecer una agenda concreta para una posible inclusión de Ucrania en la OTAN.
Los medios ucranianos atacaron a Merkel y a Sarkozy diciendo que París y Berlín temían más una suspensión del suministro de gas natural por parte de Rusia de lo que hacían por aceptar a una Ucrania democrática dentro de la OTAN.
Ucrania misma está dividida entre los partidarios de Occidente y los críticos al Tratado del Atlántico Norte. A esto se une que los héroes de la Revolución Naranja de 2004, Yushchenko y Timoshenko, se encuentran enfrentados en muchas cuestiones de política interna. Los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán en diciembre.

No hay comentarios: