viernes, 4 de julio de 2008

Países de Europa del Este parecen ser resistentes a la crisis económica

Viena, 4 jul (EFECOM).- Los países del Este de Europa parecen ser resistentes a la actual crisis económica global, señala un informe emitido hoy por el prestigioso Instituto de Viena de Estudios Comparados de Economía Internacional (WIIW).
Según los analistas austríacos, el fuerte crecimiento registrado en los últimos dos años en esa región se mantiene con apenas leves retrocesos, con la única excepción de las repúblicas bálticas que sufren una dramática ralentización de su crecimiento.
"Sobre todo los nuevos países de la Unión Europea (UE) se presentan como resistentes a la ralentización económica global", aseguran los economistas del WIIW.
En cuanto a la inflación, el WIIW asegura que los precios se han disparado también en el Este de Europa, aunque menos de lo temido, al tiempo que se espera una pronta bajada de la inflación, siempre y cuando no se produzcan nuevos aumentos en los mercados internacionales.
Polonia, el país más importante de los nuevos miembros de la UE, creció el año pasado un 6,6 por ciento, porcentaje que baja este año a un 5,3 por ciento y que se situará en 2009 en el 5,3 por ciento.
Eslovaquia, a partir de enero próximo miembro en la zona euro, creció en 2007 un espectacular 10,4 por ciento, bajará este año a un respetable 7,5 por ciento y en 2009 hasta un 6 por ciento.
Por su parte, Rumanía, el principal país que entró en la UE el año pasado, creció en 2007 un 6 por ciento y podrá incluso aumentar su crecimiento en el 2008 hasta un 6,5 por ciento, pero bajará a un 5 por ciento en 2009.
Los más afectados por la actual ralentización económica global son las repúblicas bálticas de Estonia y Letonia.
Esos países, con tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos años, pasan a crecer este año apenas un 0,5 y 2,5 por ciento, respectivamente, y un 2,0 y 1,0 por ciento en 2009.
Sólo Lituania ha logrado mantener una situación más estable, con un crecimiento del 8,8 por ciento en 2007, del 6 por ciento en 2008 y del 5,5 por ciento el año próximo.
Eso sí, en las repúblicas bálticas es especialmente elevada la inflación, con tasas por encima del 11 por ciento en 2008 y por encima del 9 por ciento en 2009.
En el resto de los países analizados, la inflación se mueve entre un mínimo del 3,8 por ciento en Eslovenia y el 12 por ciento de máxima en Bulgaria.
Por otra parte, las repúblicas de la antigua Yugoslavia, así como Albania, también están registrando una notable recuperación económica, por encima del 5 por ciento en 2008, que se verán mermadas generalmente en un punto porcentual en 2009.
Lo mismo sucede en Rusia y Ucrania, las dos grandes economías de la antigua Unión Soviética, aseguran los expertos del WIIW.
En esos países, el crecimiento se sitúa entre el 7 y 8 por ciento este año, y bajará en un punto el año próximo. EFECOM jk/wr/jj

No hay comentarios: