viernes, 11 de julio de 2008

Aumento alarmante de ataques racistas en Ucrania

En Ucrania se advierte un aumento alarmante de ataques violentos contra personas extranjeras y miembros de minorías étnicas y religiosas. Diversos grupos de 'skins' ucranianos se dedican a grabar agresiones a inmigrantes para colgarlos en Internet a modo de entretenimiento

Esta actividad ha aumentado tanto en este país que Amnistía Internacional ha dado la voz de alarma. Según organizaciones no gubernamentales, en 2007 hubo 60 ataques racistas en Ucrania, y en seis de ellos se produjo la muerte de las víctimas. En 2008 ha habido más de 30 casos de racismo, de los cuales cuatro han sido asesinatos. La mayoría de las víctimas eran de origen africano o asiático.
En la mayor parte de los casos, la policía no ha reaccionado con la urgencia necesaria a las peticiones de ayuda de las víctimas de estos ataques o se ha negado a prestar ayuda. Gran parte de las víctimas no denuncian los delitos porque no confían en que vayan a obtener justicia.

La directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth, explica que "aunque apreciamos que las autoridades estuvieran dispuestas a reunirse con nosotros y que en ciertos círculos se reconociera la existencia del problema del racismo y la discriminación, lamentamos la ausencia de consenso en torno a la opinión de que el racismo está aumentando y ha de ser atajado"

A las personas de aspecto extranjero se las intercepta arbitrariamente para someterlas a controles de documentación. Esta aplicación de criterios raciales supone un quebrantamiento de las obligaciones internacionales de Ucrania. "El gobierno de Ucrania debe esforzarse por crear una sociedad en que la diversidad no se considere una amenaza sino una fuente de enriquecimiento.", asegura Nicola Duckworth

No hay comentarios: