martes, 10 de junio de 2008

Fuga de agua con sustancias radiactivas en una central nuclear de Ucrania

Una fuga de agua con sustancias radiactivas motivó la parada de un reactor de la central nuclear de Rivné, en el oeste de Ucrania, anunciaron este martes las autoridades ucranianas.
El personal de la central detectó "una fuga" que "no excedía las normas autorizadas", anunció en un comunicado la compañía estatal Energoatom, a cargo de la gestión de cuatro centrales nucleares que explota en Ucrania, sin explicar las causas.
"El reactor ha sido parado" y no se ha registrado ningún incremento de los índices de radiactividad en la central ni en sus inmediaciones, aseguró Energoatom sin dar detalles.
Según un importante responsable de la central que se negó a revelar su identidad, se ha detectado un escape de 1,3 m3 de agua con sustancias radiactivas en un conducto para el enfriamiento del reactor nuclear.
"El agua quedó en un compartimento hermético" y no entró en otros locales de la central, aseguró este responsable.
El servicio de prensa de la central declinó hacer comentarios.
Ucrania posee otras cuatro centrales nucleares que producen alrededor de la mitad de la electricidad que consume esta ex república soviética.
En 1986, el reactor número 4 de la central de Chernobyl, situado en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia y Belarús, estalló y contaminó buena parte de Europa, antes de ser cerrado

No hay comentarios: