viernes, 9 de mayo de 2008

Retrospectiva del Robert Capa ruso en la Martin Gropius Bau

Desde mañana y hasta el próximo 28 de julio podrá contemplarse en la berlinesa Martin Gropius Bau la primera gran retrospectiva dedicada al fotógrafo Yevgeny Khaldei, conocido como el Robert Capa ruso. Sus instantáneas retrataron con detalle casi cada batalla de la II Guerra Mundial y alcanzaron fama universal, convirtiéndose en documentos históricos de gran valor. Especialmente conocida es la imagen de dos soldados soviéticos enarbolando la bandera de la URSS sobre el Reichstag, pero todos recordamos también las fotos que tomó durante la Conferencia de Postdam y el Juicio de Nuremberg, aunque no hayamos sido conscientes de su autoría. Esta muestra no sólo recoge su visión tras la cámara de los acontecimientos históricos que le tocó vivir, se completa con su obra tanto inicial como tardía menos exhibida y gran parte de ella inédita.
Nacido en Ucrania en 1917, Khaldei trabajó para la agencia de noticias rusa TASS y como soldado y fotógrafo de campaña en la guerra desde 1941, fecha en que el ejército alemán invadió la Unión Soviética. Colaboró también con el periódico Pravda hasta los años setenta y falleció en 1997.
Esta exposición quiere brindar una oportunidad única para acercarse a una selección representativa de la obra completa del artista soviético, una obra que raya entre lo propagandístico y lo documental y que reúne tanto sus instantáneas libres como las realizadas por encargo. Cabe resaltar que Yevgeny Khaldei era judío; su familia fue asesinada víctima del antisemitismo y en ese contexto es llamativo que su producción se resista a encasillarse únicamente en términos de propaganda o de modernidad heroica, pues enfoca también la vida de las gentes sencillas de uno y otro bando durante la contienda manifestando que entre ellas median sólo diferencias ideológicas, nunca de carácter humano. Tras su paso por Berlín, esta retrospectiva se presentará al público en Kiev.

No hay comentarios: