domingo, 20 de abril de 2008

ETA hace estallar una bomba en Guipúzcoa sin provocar heridos


Un comunicante de la banda terrorista avisó de la colocación del explosivo en la sede socialista de Elgoibar - Los vecinos han sido desalojados y hay numerosos daños materiales


ETA ha hecho estallar una bomba sobre las 03.25 horas de esta madrugada en la sede socialista de Elgoibar, en Guipúzcoa, sin que se registrasen heridos.
ETA ataca con una bomba una sede del PSE en Bilbao
El miedo sigue andando por Mondragón


Según ha informado el Departamento Vasco de Interior, la explosión ha causado importantes daños materiales en edificios de la calle Urasandi, donde se encuentra la sede socialista. La persiana de la entrada ha quedado destrozada y la explosión ha volado la puerta del local y dañado los tabiques de la entrada, las ventanas y el interior del local.
La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya ha precisado que un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, alertó de que la bomba explotaría a las 3.30 horas.
Alertada del aviso, la Ertzaintza ha acordonado la zona y ha desalojado a los vecinos de los inmuebles cercanos. Los artificieros de la Policía Vasca han localizado poco después un paquete sospechoso colocado en el exterior de la Casa del Pueblo. La bomba contendría unos tres kilos de material explosivo, ha informado la Cadena Ser. Los agentes alertaron por magafonía a los vecinos y les pidieron que bajaranals persianas y abrieran las ventanas. De este modo, se han evitado peores daños materiales en la zona colindante. Tan sólo algunos coches han quedado dañados con incrustaciones de cristales. La policía autonómica ha hallado restos de cables y de un temporizador en el lugar de la explosión.
Fuentes del PSE/EE han precisado que esta sede ha sufrido ataques en media docena de ocasiones, la más reciente el pasado mes de diciembre cuando colocaron un neumático frente a su entrada que provocó la rotura de cristales y el ennegremiento de la persiana, y en otras ocasiones lanzaron cócteles molotov. La sede se encontraba actualmente cerrada ya que tras el último ataque de violencia callejera se decidió reformar el local.
Buen: "Hay que actuar con el Estado de Derecho"
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, ha asegurado tras perpetrarse el atentado que todos los demócratas y responsables políticos y de la sociedad civil "deberíamos actuar a una con las armas del Estado de Derecho para erradicar la violencia terrorista".
Según Buen, la amenaza terrorista sobre los socialistas en particular y sobre la sociedad en general se está cumpliendo, "ha arreciado este último mes", dijo.
El último atentado con bomba de la banda fue perpretado el jueves pasado. Una bomba explotó poco después de las seis de la mañana en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña. La explosión provocó siete heridos de carácter leve, según fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco. Estas mismas fuentes informaron de que la bomba estaba compuesta por cinco kilos de explosivos y un temporizador.

No hay comentarios: