El presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Ángela Merkel polemizaron ayer en una rueda de prensa sobre el papel de la OTAN y la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo.
Putin acusó a la OTAN de pretender "sustituir a la ONU" y volvió a rechazar la secesión de Kosovo, que "calificó de peligroso precedente" que animará los separatismos en Europa.
"La interminable ampliación de un bloque político-militar en las condiciones actuales, cuando no hay enfrentamiento de dos sistemas hostiles, es inoportuna, perjudicial y contraproducente", dijo Putin en la rueda de prensa con Merkel.
Agregó que "da la impresión de que se intenta crear una organización llamada a sustituir a la ONU, pero la humanidad no aceptará semejante estructura de las relaciones internacionales, que solo incrementará el potencial de conflictos".
"OTAN ya rebasa los marcos de su competencia. No tenemos nada en contra de ayudar a Afganistán, pero la pregunta es ¿por qué es la OTAN la que lo hace? Éste no es un problema de la OTAN, y todos lo entienden", subrayó.
Merkel replicó que "la OTAN es una alianza exclusivamente defensiva, unida por los objetivos comunes, y no pretende convertirse en una segunda ONU", según Itar-Tass.
El líder ruso arremetió también contra las autoridades de las vecinas Ucrania y Georgia por pretender ingresar cuanto antes en la OTAN, y acusó al gobierno de Kiev de "falta de democracia" por no celebrar previamente un referéndum.
La canciller germana señaló por su parte que la decisión de entrar o no en la Alianza es prerrogativa exclusiva de cada país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario