viernes, 29 de febrero de 2008

Las restricciones de la Generalitat al 'retail'

...Y, ?dуnde estбn los 'outlet'?... Y las posibilidades comerciales de Rusia y Turquнa... Y las grandes oportunidades de inversiуn en Ucrania... Y tambiйn sus dificultades...Y Barcelona como enclave estratйgico

Joan Saura, Josep Lluнs Carod-Rovira y Josй Montilla, en el parlamento catalбn. (Foto: Antonio Moreno)
Malestar por las "limitaciones" de la Generalitat al 'retail'
Ya no se usan eufemismos. Los dardos de los empresarios involucrados en el sector comercial se dirigen, certeros, hacia el Gobierno de la Generalitat. No se explican que Cataluсa sea una de las regiones espaсolas con menor superficie comercial por habitante y lo achacan a la "polнtica restrictiva" que mantiene el Ejecutivo liderado por el socialista Josй Montilla. "El problema es que no se conceden licencias", afirmaba esta semana un especialista, haciйndose eco de una vieja reivindicaciуn del sector. Y es que, a pesar de que existen varios planes de centros comerciales para la zona, la demanda de la poblaciуn estб lejos de verse satisfecha.
Para colmo, los grandes proyectos, como Las Arenas, en Barcelona, incluyen un nъmero muy elevado de metros cuadrados dedicados al ocio, en detrimento del 'retail'.
'Outlet': їpor quй no se desarrollan mбs en Espaсa?
Si los que existen -Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla- funcionan perfectamente, їpor quй el modelo de los 'outlet' no acaba de expandirse en nuestro paнs? Esta fуrmula comercial estб, definitivamente, "muy parada" en Espaсa. El asunto era la comidilla de un grupo de profesionales en una charla informal de cafй. Que si en 2007 ъnicamente se inaugurу uno y este aсo estб previsto que sуlo lo haga otro. Que si Reino Unido, paradigma en lo que a sector 'retail' se refiere para el resto de Europa, tiene muchos y muy rentables. Que si hay que tener en cuenta los gastos que supone disponer de prendas de grandes marcas a la hora de realizar la inversiуn...
El 'quid' de la cuestiуn, en definitiva, parece estar -y asн lo seсalу una experta- en que el concepto del 'outlet' no ha sido aъn asimilado por el consumidor patrio. їCuбnto habrб que esperar?
Rusia y Turquнa: nuevos objetivos del sector comercial
Estб claro que muchas empresas espaсolas dedicadas a la promociуn de centros comerciales han puesto sus ojos en Europa del Este, бmbito que buena parte considera inmejorable por su potencial de crecimiento y el aumento, a pasos agigantados, del consumo de su poblaciуn. Sin embargo, parece que Polonia no es ya el principal objeto de deseo de los inversores.
El interйs se ha trasladado hacia dos paнses con un tremendo recorrido: Rusia y Turquнa. La primera, por ejemplo, multiplicarб el 'stock' de metros cuadrados de superficie comercial el prуximo aсo y la segunda puede ser la puerta de entrada a Asia. Y es que, mercados como el de Dubai llaman la atenciуn de las principales compaснas del sector.
Ventajas claras a la hora de invertir en Ucrania
Y seguimos en la misma zona del globo. Muchos empresarios espaсoles analizan las posibilidades de Ucrania, un mercado inmobiliario algo opaco, pero con tanto potencial como Polonia e, incluso, mayor recorrido.
Las principales ventajas de esa aventura eslava estбn en la apertura del paнs con su inminente ingreso en la Organizaciуn Mundial del Comercio, una buena salud empresarial (que logra evitar las constantes turbulencias polнticas), la mala calidad de las viviendas, especialmente en Kiev, y la necesidad de construir mucho residencial y hacer obras de rehabilitaciуn. A esta situaciуn se unen dos aspectos muy relevantes: la organizaciуn de la Eurocopa en 2012 junto a Polonia y el acercamiento a la Uniуn Europea.
Respecto al evento futbolнstico, las autoridades reconocen que necesitan la llegada de capital y profesionales extranjeros para acometer las obras de infraestructuras necesarias para acoger el campeonato.
Por sectores, el residencial se encuentra copado por empresas locales en la capital, si bien el resto de las ciudades pueden ser destinos muy atractivos para los promotores espaсoles. En cuanto al 'retail', el dйficit ucraniano es considerable y la demanda es muy potente.
Riesgos a tener en cuenta en este complejo mercado
Pero en Ucrania no es oro todo lo que reluce. Un empresario local seсala en perfecto castellano las dificultades a las que se enfrenta el promotor extranjero y la necesidad imperiosa de buscar un socio local, ya que la cultura empresarial del paнs puede desconcertar a mбs de uno y, a veces, peca de falta de "transparencia".
Un ejemplo es el sector financiero, ya que los bancos suelen indicar a quien negocia dуnde comprar los materiales de construcciуn. Respecto al suelo, la situaciуn es compleja ya que tanto el pъblico como el agrнcola son prбcticamente imposibles de comprar. "En Ucrania la tierra estб repartida entre los polнticos", comenta, mientras explica que el objetivo de la retenciуn de suelo busca fuertes subidas en su precio. En definitiva, Ucrania ofrece grandes posibilidades, pero hay que ir precavidos y estudiar bien la idiosincrasia de este mercado.
Barcelona, punto de paso del tren europeo
El ambicioso plan de la llamada 'Diagonal Europea' supondrб el empuje definitivo de Barcelona como enclave estratйgico dentro del paisaje europeo. La red de tren, cuyo trayecto inicial se estima desde Lisboa hasta el norte de Italia, unirб varias urbes europeas, mejorando el acceso a las mismas desde diferentes ubicaciones.
Lisboa, Madrid, Marsella y Milбn serбn algunas de las paradas que esta nueva lнnea ferrovial poseerб. Pero es, segъn los expertos, Barcelona la mбs beneficiada del recorrido. La llegada, tras una espera de aсos y aсos del AVE coincide, sin embargo, en el tiempo con el desarrollo comunicacional europeo, aumentando de golpe las facilidades de acceso a la ciudad condal.
Una cosa por otra. El tren de alta velocidad espaсol y el europeo convierten a Barcelona en una ciudad de, en principio, paso para numerosos inversores que, ya que estбn, seguro que se quedarбn.

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