martes, 18 de diciembre de 2007

Putin: Ánimos anti-rusos en Ucrania pueden perjudicar relaciones bilaterales


Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. Los ánimos anti-rusos en Ucrania pueden perjudicar en grado considerable las relaciones entre Moscú y Kíev, opina Vladímir Putin.
"Se trata, en primer término, de la interpretación peculiar que la parte ucraniana manifiesta a los acontecimientos de nuestra historia común; la heroización de los criminales de guerra que colaboraron con los nazis; la guerra que se desató en varias regiones de Ucrania contra los monumentos históricos y las tumbas de los soldados libertadores soviéticos; la creciente discriminación del idioma ruso; y las acciones encaminadas a la escisión de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania", señaló el presidente de Rusia en una carta enviada a su homólogo ucraniano Víctor Yúschenko.
"Estos pasos inamistosos ensombrecen las relaciones entre ambos Estados. Más aún: podrían perjudicar gravemente la cooperación bilateral en diversas materias", consta en el documento.
La carta de Putin supone una respuesta al mensaje que Yúschenko le envió en noviembre pasado, solicitando que el presidente ruso ayudara a resolver los problemas que tiene en Moscú la Biblioteca de Literatura Ucraniana, el único establecimiento de este tipo en el territorio ruso. Según el mandatario ruso, "no hay motivos algunos para preocuparse" a este respecto. "El Gobierno de Moscú ha creado, de hecho, un centro modélico de cultura que responde en plena medida a las demandas culturales, educacionales y de información de los ucranianos residentes en la capital rusa".

No hay comentarios: