domingo, 18 de noviembre de 2007

Al menos 39 muertos tras explosión en mina ucraniana


Kiev, 18 nov (PL) Al menos 39 muertos, 11 de los cuales ya fueron reconocidos, dejó hoy una explosión de metano en la mina A.F. Zasiadko, en la región ucraniana de Donetsk, en tanto más de 60 obreros se consideran desaparecidos.
En el momento de la detonación, ocurrida a mil 78 metros de profundidad, laboraban 476 personas en la instalación, a donde se trasladó el primer ministro Viktor Yanukovich, junto al titular de Salud, Yuri Gaidaev, y el viceministro del Interior, Mijail Kornienko.
Además del jefe de gobierno -de quien el presidente Viktor Yuschenko espera un informe detallado esta jornada-, viajaron también al lugar los jefes de la Secretaria Presidencial, Viktor Baloga, y del Consejo Nacional de Seguridad, Ivan Pliush.
Yanukovich aclaró que en la mina se realizaban actividades de la rutina diaria, pero la investigación en curso determinará las causas reales. Ninguna instalación como esa en el mundo esta a salvo de un desastre, estimó.
En la mina A.F. Zasiadko, además de extraerse la hulla, se obtenía metano mediante el uso de avanzadas tecnologías, declaró el jefe de gobierno y ex gobernador de la región de Donetsk.
Asimismo, Yanukovich aclaró que la comisión de trabajo, dirigida por el viceprimer ministro Andrei Kliuev e integrada por los titulares de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, y de Minas, Serguei Tulub, tendrá la última palabra sobre las causas.
En estos momentos, en la mina trabajan unos 57 socorristas, pero sus labores las obstaculizó un incendio, que ya fue sofocado, en la zona del túnel derrumbado, el cual quedó bloqueado por los escombros.
Yanukovich prometió que la referida comisión se encargará de los asuntos sociales relacionados con los afectados por el desastre y prometió reunirse con los familiares de los damnificados.
Por su lado, Kliuev anunció el pago de 100 mil grivnas (20 mil dólares) de compensación a cada familia de los mineros fallecidos.
El canal cinco de televisión señaló que Yuschenko viajará mañana a la zona de la catástrofe.

No hay comentarios: