sábado, 5 de febrero de 2011

Los comentarios sexistas del presidente encienden los ánimos en Ucrania Viktor Yanukovich sugirió durante un almuerzo en el foro económico de

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, quiso hacer un cumplido la semana pasada cuando sugirió que mujeres ucranianas ligeras de ropa podrían atraer al país a inversores extranjeros. Pero a las aludidas no les hizo gracia. Y muchas de sus compatriotas manifestaron su rechazo. Yanukovich ejercía de anfitrión en un almuerzo en el foro económico de Davos, en Suiza, cuando realizó estas declaraciones.

«'Para conectar con Ucrania' (el lema del almuerzo) uno sólo necesita usar sus propios ojos, cuando los castaños comienzan a florecer en Kiev y en las ciudades ucranianas, las mujeres empiezan a quitarse ropa», señaló. «Contemplar esa belleza es milagroso», continuó el líder ucraniano, ante una audiencia casi exclusivamente masculina que reía y aplaudía. Pero en su país, las mujeres no se lo tomaron tan bien.

«Yo voté por él, pero esto es demasiado», dijo a DPA Mariana Svetlova, que trabaja como ama de casa. «¿Los extranjeros deberían invertir en nuestro país porque yo vista bien? ¡Es ridículo!» Pero sus declaraciones son suaves comparadas con las encendidas frases que bullen en los medios e Internet estos días. «Cada vez que este hombre abre la boca, me da vergüenza ajena», escribió la bloguera Oksana Klimonchiuk.

Dos parlamentarias criticaron las palabras de Yanukovich como un retroceso a otra era. «Es agradable que nos recuerden lo hermosas que somos, pero lo que dijo Yanukovich es una actitud típica postsoviética: que las mujeres son mera decoración y no miembros de pleno derecho en nuestra sociedad», afirmó Ksenia Liapina. «Machista, sin tacto... y cosificador», así es como definió la legisladora Natalaya Korolevska los comentarios de su presidente durante un popular programa de televisión.

La portavoz de Yanukovich Anna German no lo tuvo fácil cuando intentó mirar con ojos positivos la metedura de pata de su jefe. «No soy una mujer, soy una política», dijo. «Por ese motivo creo que es una violación de la igualdad de género, una violación de los principios europeos y las relaciones humanas, distinguir el sexo de una persona».

Comprensión

No obstante, algunos ucranianos se mostraron más comprensivos con el mandatario. «En países civilizados, la gente no menciona este tipo de cosas», opina Oksana Rudnik, estudiante de la Universidad Taras Shevchenko. «Tras nuestro largo invierno, cualquier hombre nota cuando las mujeres nos ponemos ropa más ligera».

Otros, como el camionero Bohdan Karpenko, piensan que Yanukovich sólo estaba siendo sincero. «'Yanuk' sólo decía la verdad», dijo a DPA, utilizando el apodo del presidente. «En primavera, hay chicas fantásticas paseando por todas partes». Pero el presidente debería haber guardado el secreto. «Europa no lo entenderá jamás. Ellos ya no tienen chicas como estas».

No hay comentarios: